domingo, 4 de abril de 2010

PROYECTO "POLICÍA VECINAL": MÁS CERCA DE LA CIUDADANÍA


¿Los Policías de Seguridad Ciudadana de la MPT, tocando la puerta de los vecinos, reuniéndolos, organizándolos en Juntas Vecinales de Seguridad Ciudadana, ejecutando con ellos un conjunto de programas y actividades de prevención social y situacional para fortalecer la seguridad pública en Trujillo?

En 21 territorios vecinales, viene operando el Proyecto Piloto “Policía Vecinal”, aprobado en forma unánime por el Comité Provincial de Seguridad Ciudadana – COPROSEC Trujillo, en Reunión del 27 de enero del presente año, en base a la Ley Nº 27933 y su Reglamento, el D.S. Nº 012-2003-IN, que establece las facultades para organizar y capacitar a la población en materia de seguridad ciudadana.

Este Proyecto, formulado por el Secretario Técnico del COPROSEC, Cmdte. (r) Rafael Ríos Cárdenas, es un modelo de servicio comunitario que consiste en que los Policías de Seguridad Ciudadana de la MPT, además de sus labores de patrullaje preventivo (y justamente para hacerlo más eficiente), se vuelcan diariamente a organizar a los vecinos en JUVESC y a desarrollar acciones para evitar la comisión de actos delictivos en el distrito de Trujillo.

Los “Policías Vecinales” (una pareja en cada territorio vecinal) son los mismos Policías de Seguridad Ciudadana, con el valor agregado de promover la participación ciudadana, que es la clave para el éxito de todo plan preventivo de mejoramiento de la seguridad.

Por estas razones, estamos comprometidos con la ejecución, las estrategias y acciones de este Proyecto Piloto, en tanto representantes de la sociedad civil en el COPROSEC, refirió Javier Urbano Ascencio, Coordinador General de nuestras JUVESC.

Sin duda, este trabajo tiene importantes antecedentes en Trujillo. Recordemos que desde octubre del 2003 hasta mayo del 2005, la Policía Nacional aplicó el Proyecto Piloto “Policía Comunitaria”, con la misma inspiración de reforzar la seguridad pública en la dimensión preventiva y con base en la participación y capacitación de los vecinos.

Actualmente, este Proyecto no podría ejecutarse sin la participación de los 41 policías de Seguridad Ciudadana procedentes de la Gerencia de Seguridad Ciudadana de la MPT, a cargo del Cmdte. César Campaña, y la Subgerencia a cargo del Mayor (r) César Alcántara, que, así como la Subgerencia de Participación Vecinal a cargo del Lic. Hernán Aquino Dionisio, están firmemente comprometidos con esta iniciativa del COPROSEC, que cuenta con el especial apoyo del Presidente de este organismo, Ing. César Acuña Peralta, Alcalde Provincial de Trujillo, como enfatiza el Regidor Carlos Ríos Gutti, Presidente de la Comisión Ordinaria de Seguridad Ciudadana de la MPT.

Hasta el momento, se han constituido más de 60 JUVESC, la mayoría de las cuales juramentaron en Ceremonia realizada el 4 de marzo de este año, en el Coliseo “Inca” de Trujillo.

Pero lo más importante no es juramentarlas. Lo más importante es diseñar planes de gestión de la problemática de inseguridad en cada territorio vecinal, para conocer los factores de riesgo y los puntos vulnerables en su ámbito, priorizar acciones y ejecutarlas con el apoyo de las instituciones que conforman el COPROSEC: Policía Nacional, Municipalidad de Trujillo, Ministerio Público, Poder Judicial, Defensoría del Pueblo, Sector Educación Salud, Educación, etc.

Lo fundamental de este trabajo es organizar a la población para resolver sus problemas concretos de inseguridad y hacer sostenible este proceso, con un trabajo en equipo en el que también participan Liliana Vásquez Sánchez y Carlos Montalván Sánchez.

Para ello, además de gestiones y acciones diversas, los Policías Vecinales y los miembros de las JUVESC aplican programas, como: Mapeo Vecinal, Vecino Caminante, Escuelas de Participación Vecinal, Jóvenes en Acción, Canillitas un abrazo y una esperanza, Marchas de Sensibilización, Dialogando con los Vecinos, Visitando tu Colegio, entre otros.

Precisamente, en esta corta etapa de trabajo se han derivados importantes proyectos, como el Proyecto Piloto “Jóvenes Líderes para la Acción”, en el que coincide el esfuerzo promocional de la Municipalidad de Trujillo y de la Primera Fiscalía de Prevención del Delito del Ministerio Público de La Libertad en el marco de su Programa de Persecución Estratégica del Delito.

A esto se suman jornadas preventivas para difundir medidas de autoseguridad, campañas de limpieza y erradicación de basura, mejoramiento de áreas verdes, rescate de espacios públicos, entre otros, que son producto de la aplicación del Proyecto “Policía Vecinal”.

Tan laudables propósitos no tienen, sin embargo, el camino despejado. Siguen pesando las visiones tradicionales que anteponen lo urgente a lo importante y sólo reparan en lo reactivo (que es necesario pero no suficiente) frente a las soluciones de fondo, es decir, la prevención, que brinda resultados a mediano y largo plazo.

También están quienes entienden que esta es una labor plausible desde el punto de vista social pero que no tienen porqué desempeñarla los Policías de Seguridad Ciudadana (como en su momento se pensaba de la Policía Comunitaria), que están “perdiendo el tiempo en lugar de dedicarse al patrullaje”, que lo que deben hacer es “corretear delincuentes”, etc.

Y no faltan los que sienten “invadidos” sus predios, consideran a la “Policía Vecinal” como una “competencia”, lo que revela que no han asumido aún el espíritu de la Ley 27933, que es el de la “responsabilidad compartida”, lo que quiere decir “trabajo conjunto” para beneficiar a lo que es la razón de ser de todo esto: LA CIUDADANÍA.

Una ejecutoria distinta, una apuesta decidida por la organización vecinal y la concertación, por la participación y la vigilancia ciudadana, no como flor de un día sino como un proceso permanente.

¡Lo importante es avanzar!

1 comentario:

  1. Felicito al equipo de trabajo que viene liderando Javier Urbano, incrementando sus acciones frente a la inseguridad con el estilo, conocimiento, profesionalismo y fuerza proactiva que siempre lo ha caracterizado. Creer en la participacion vecinal, en la prevencion social, en la prevencion situacional, en la prevencion comunitaria y en las alianzas estrategicas generadas entre autoridades, comunidad, organizaciones privadas y redes de apoyo, es creer en un nuevo paradigma para la seguridad ciudadana: La prevenciòn proactiva y esa es una respuesta exitosa para disminuir la criminalidad y mejorar la sensaciòn de seguridad en los vecinos. Solo quiero sugerirle a Javier Urbano que se avance en el funcionamiento del OBSERVATORIO DEL DELITO, observatorio del crimen u observatorio de la seguridad ciudadana, como se le quiera denominar, porque es el referente que falta para que todo este esfuerzo valioso que se viene impulsando y desarrollando desde la comisaria de ayacucho no se haga a ciegas. El proyecto Policia Comunitaria 2003-2005 desarrollado en Trujillo, llevò a la practica el Primer Observatorio del Delito en el Perù y no le ocasiono costo economico alguno al Estado, las computadoras fueron donadas por una entidad bancaria, el software fue desarrollado por una universidad local, la base de datos fue trabajada por un equipo de policias y el trabajo de campo fue desarrollado por alumnos de una universidad privada, todo esto permitio su funcionamiento en su primera fase la cual termino con la primera encuesta de victimizaciòn 2005 de Trujillo, uno de cuyos resultados sorprendentes fue conocer que el 80% de delitos menores en Trujillo no eran denunciados a la Policia. Felicitaciones a todos los que creen en el cambio de paradigma. Saludos afectuosos: Hugo Muller.

    ResponderEliminar