domingo, 4 de abril de 2010

PROYECTO "JÓVENES LÍDERES", CONSTRUYENDO FUTURO


El abandono y la desprotección agobian a un segmento considerable de niños y jóvenes de Trujillo.

Sumidos en la pobreza y la exclusión, habitando zonas marginales, que ni siquiera tienen el saneamiento físico-legal de sus predios; integrando familias disfuncionales o quebradas; sin partida de nacimiento o DNI; habiendo desertado del sistema educativo con apenas la primaria cuando tienen edad para haber concluido la secundaria; sin preparación para el trabajo.

Los Policías Vecinales de Chicago, Patricia Borrero y Juan Santos, tomaron contacto con la dura realidad de los jóvenes del Sector Singapur. Luego de la realización del Primer Encuentro Comunitario de Seguridad Integral, el 7 de febrero de este año, se reforzaron los contactos con los muchachos, y se realizó la primera Reunión con ellos.

A todo esto, en la Reunión del 18 de febrero, los miembros del COPROSEC Trujillo aprobaron el documento del Proyecto Piloto “Jóvenes Líderes para la Acción”, luego de escuchar la exposición de su autor, Javier Urbano Ascencio, representante de las JUVESC ante el referido Comité.

El propósito de este Proyecto es contribuir a fomentar la seguridad ciudadana y la tranquilidad social controlando los factores de riesgo en la población joven mediante un trabajo preventivo, impulsando programas de capacitación laboral, social y deportivo-recreativo para su inserción exitosa en la sociedad.

Se ha organizado el Grupo de 30 jóvenes en riesgo del barrio Chicago (Sector Singapur), quienes se han autodenominado “Chicago Star” (nombre en vía de rectificación, pues el primer nombre resultó inapropiado, procediéndose al cambio).

A este primer Grupo se le brinda apoyo social en documentos identificatorios, reinserción en el sistema educativo, capacitación en desarrollo social, habilidades sociales y destrezas laborales, aplicando estrategias lúdicas y deportivo-recreativas.

Los reunimos todos los jueves de cada semana, a las 4 p.m., en las instalaciones de la Gerencia de Seguridad Ciudadana de la MPT, en el jirón Zela, 5º Cuadra.

Gracias a la colaboración del Gerente de Educación de la MPT, David Calderón de los Ríos, y del Subgerente de Deportes, Fremio Olivares, ya cuentan con un entrenador de fútbol, el señor Orlando Balarezo, y una programación de clases en el Complejo “Chicago”, al que tendrán ingreso gratuito.

Tienen polos identificatorios, y también una programación de actividades culturales, como visitas guiadas en el Centro Histórico y la zona arqueológica, con el apoyo de la Universidad “César Vallejo” y la Policía de Turismo de la PNP.

Este Proyecto de prevención situacional tiene un enorme impacto en la vida de estos jóvenes, y su ejecución es fruto del eficaz trabajo tanto de la Municipalidad Provincial de Trujillo como del Ministerio Público, a través de su Programa “Persecución Estratégica del Delito”.

Rafael Ríos Cárdenas, Secretario Técnico del COPROSEC; el Dr. César Chávez Chávez, a cargo de la Primera Fiscalía de Prevención del Delito; Javier Urbano Ascencio, Representante de las JUVESC, vienen coordinando la ejecución del referido Proyecto.

Se espera la constitución de los demás Grupos de la urb. Santa María, Cerro Pesqueda, Torres Araujo, Alto Trujillo y otras áreas de Trujillo, para incorporarlos a este Proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario